jueves, 7 de abril de 2011

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y LOS CONCEPTOS INVOLUCRADOS

          Autor: Soc. Hernán José Puerta Vicent

Dirección Electrónica: hernanpuertav@yahoo.com

Resumen. Algunos autores hacen mención a aspectos metodológicos para referirse al concepto de diseño y otros incluyen, además de estos asuntos de la elaboración del marco teórico y sus actividades,  aspectos  administrativos de la investigación. Tal es el caso de  Ander Egg (2006) quien, además de metodológicos, involucra aspectos tales como la constitución del equipo de investigación,  la coordinación de las actividades de investigación y la definición del esquema presupuestario administrativos.

Sobre este tema no existe  un criterio único acerca de lo que es diseño de investigación. Se le agrega además, que este se encuentra asociado a otros términos como marco metodológico, tipo de investigación y nivel de investigación, que en ocasiones se usan indistintamente.

Mediante este trabajo escrito pretendemos aclarar estos asuntos, para ello se hace mención en primer lugar algunos planteamientos acerca del  uso indiscriminado que se hace de los términos ya señalados, en segundo lugar se describe algunas perspectiva acerca de los que s diseño de investigación y finalmente se aborda lo que es un marco metodológico así como sus elementos constitutivos.

Independientemente del autor en términos general diseño de investigación se asume como un plan, o  algún tipo de anticipación, previsión  de aquello que se pretende lograr, y que  define la estrategia general de trabajo que orienta y esclarece las etapas que habrán de realizarse posteriormente toda vez que el investigador determina una vez definido con suficiente claridad su problema.

Palabras Claves. Marco Metodológico, Diseño de investigación.


Introducción
La tarea investigadora como proceso  dirigido a la producción de un nuevo conocimiento o a la solución de un problema contempla el acercamiento del hombre -como sujeto que posee la capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones, de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro- hacia la realidad que desea conocer y a la confrontación de la teoría anteriormente construida. Durante este proceso se pueden identificar momentos que de alguna manera indican el camino del investigador. En uno primero el investigador define que es lo que quiere saber y en relación a que hechos, es el momento en el que ordena y sistematiza sus dudas, inquietudes e interrogantes, recurre para ello a las teorías que pudieran darles luces acerca del problema. Es el momento en el que se plantea  los problemas básicos  teniendo en cuenta para ello la reflexión, la racionalidad y la coherencia lógica para expresar la problemática en cuestión. 

 A partir desde de acá el investigador debe prever sus estrategias a seguir para abordar  los hechos, es decir, se dedica a formular el modelo operativo que le permita acercase a su objeto de estudio. A esta fase se le conoce como momento metodológico y corresponde con la elección del diseño del estudio, el tipo, el nivel estudio, es en donde se define y planifica la aplicación del método, es decir,  la definición de los sujetos y su unidad de análisis, la selección de la población, el diseño de la muestra, las técnicas y los instrumentos a aplicar en la recolección de los datos, su método de validación y el tratamiento a darle a los datos a recopilar. Así como las formas y procedimientos concretos para la recolección y organización de los de los datos e informaciones proporcionada por el contexto intervenido y sus sujetos. Estos  procesos descritos vendrían a conformar a lo que se conoce como el Marco Metodológico de la investigación tema de nuestro particular interés.

En las próximas líneas se hará referencia a estos asuntos, para lo cual se abordará en una primera instancia la diversidad de usos, acotaciones y definiciones que giran en torno a  los términos diseño, tipo y nivel de investigación, para luego hacer mención a las distintas perspectivas que se tienen sobre lo que es un diseño de investigación, los tipos de diseño y sus elementos. Finalmente se hará mención a la definición de lo que es un marco metodológico de la investigación sus elementos constitutivos y su relación con el diseño de investigación.

Del uso del término diseño, tipo y nivel de investigación

 
El Diseño de Investigación  frecuentemente se encuentra asociada a otros términos. Algunos investigadores hacen mención a tipos de investigación, otros utilizan la palabra diseño,  o usan ambas  para referirse a la estrategia  utilizar, a la concepción del procedimiento,  al nivel de profundidad o a la finalidad de la investigación. Así por ejemplo Carlos Méndez (1988) no hace uso del término diseño, sino que  refiere tipos de estudios y métodos de investigación. En relación a los tipos de Investigación identifica la exploratoria, la descriptiva y la explicativa. Mientras que  como métodos ubica la observación, la Inducción, la deducción, el análisis y la  síntesis.

Hernández Sampieri y otros  (1991) recurre al uso de los términos  de tipos y diseños de investigación. En los primeros ubica los estudios exploratorios, descriptivos, explicativos y correlacionales. Y en los segundos, por una parte a los experimentales  (pre experimentales, experimentales y cuasi experimentales). En segundo lugar a los no experimentales. Estos últimos se clasifican a su vez en transeccional (descriptivos o correlaciónales) y longitudinales de tendencia, de evolución de grupos y de panel. 

Carlos Sabino (2007) hace referencia a tipos y a diseños de investigación. En cuanto a los primeros menciona, según sus objetivos externos, los puros y aplicados, mientras  que según sus objetivos internos, describe los  exploratorios, descriptivos y explicativos. Y en relación a los segundos identifica por una parte a los diseños bibliográficos, para ubicar a aquello cuyo proceso de obtención de datos e información provienen de  fuentes secundarias y por otra a los diseños de campo, modalidad cuya  obtención de datos e Información provienen de fuentes primarias. Dentro de este último incorpora, los estudios experimentales, los experimental post-facto, las encuestas, el panel, los estudios de casos y los diseños cualitativos.

Fidias Arias (2006) por su parte coincide con lo propuesto en el Modulo UNA 105 Técnica de Investigación Documental II (2004). Estos hacen uso de los términos  tipo, diseño y nivel de investigación. Los tipos de investigación vienen definido según su propósito y estas pueden ser  Pura o Aplicada. En atención a su diseño o estrategia,  pueden ser documental, de campo o experimental y en cuanto a su nivel de profundidad, exploratoria, descriptiva o explicativa.

Por su parte, Miriam Balestrini (2006) recurre al uso de los términos diseños  y  tipos. Como diseño señala los bibliográficos y los de campo.  Dentro de ello incluye una sub clasificación y en estos a su vez ubica los tipos de investigación. Así por ejemplo en los que corresponde al diseño de campo se le adjudica los experimentales y los no experimentales. En cuanto al primero se le circunscriben los tipos  experimentales puros, los cuasiexperimentales, los correlaciónales y los ex post facto. Mientras que  en los segundos incorpora los tipos de estudios formulativos o exploratorios, los descriptivos, los diagnósticos, los evaluativos y los causales o explicativos. Se agrega los proyectos factibles.

Independientemente de la terminología que se asuma, difícilmente los tipos o diseños de investigación se presentan de manera pura. Generalmente estos se entremezclan a la hora de desarrollar un trabajo de investigación. Así por ejemplo un trabajo de investigación puede ser experimental de campo (control de variables  y recolección de datos de fuentes primarias), descriptiva de Campo o Explicativa de campo, Cualitativa de Campo o Cuantitativa de campo, pueden ser documental y de campo a la vez. Pueden ser histórica estrictamente documental o no.  Puede ser documental pero no Histórica. El Diseño de Encuesta se le tipifica como descriptiva, pero también es de campo. La Etnografía es de campo y es descriptiva,  etc., etc., etc. En este caso vale la pena recordar que es ese  nivel de  especificidad, en función de sus objetivos, hipótesis y problema, lo que realmente determinará el diseño en cuestión.


A cerca del diseño de investigación

Sin considerar el modelo o paradigma cuantitativo o cualitativo todo proceso de investigación orientada a la producción de conocimiento o a la solución de problema requiere de la construcción y aplicación de un instrumental que permita la recolección de datos e información para su posterior tratamiento.

A este proceso es a lo que clásicamente se le denomina  diseño de la investigación. Este lleva implícito seleccionar al tipo de investigación, las técnicas y de los tipos de instrumentos, así como la construcción de estos últimos,  con los que se obtendrá los datos e informaciones que permitirán comprobar las hipótesis y/o las interrogantes planteadas, la delimitación de la población, el diseño de la muestra, y el modelo de validación a emplear.

De acuerdo a los planteamientos de distintos autores sobre el tema existe una diversidad diseños de investigación. Estos se encontrarían sujetos a las particularidades del problema, a los objetivos planteados y a las características de los sujetos de investigación identificados.

El termino diseño nos lleva a pensar en un plan, programa o a algún tipo de anticipación, previsión  de aquello que se pretende lograr. Conlleva a  la concreción de un objeto de estudio. Este se define como la estrategia general de trabajo que orienta y esclarece las etapas que habrán de realizarse posteriormente toda vez que el investigador determina una vez definido con suficiente claridad su problema. Nos referimos al establecimiento del camino a seguir para lograr los objetivos  y a su operacionalización.

 Se le puede considerar la previsión de los procedimientos, acciones, actividades que se deben seguir para darle solución al problema, definir el tipo y nivel de investigación con el cual estamos trabajando, además de  las   técnicas e instrumentos de recolección de la información,  modelo de análisis e interpretación  y otros aspectos a utilizar en el desarrollo de la investigación. Se debe incluir la información sobre la población objeto de estudio, y la muestra o de los sujetos de investigación. Los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos.

Para  algunos autores el "diseño de investigación” se asume como el plan global en cual se implican tanto los aspectos metodológicos de carácter estratégico y táctico, así como  aspectos administrativos de la  investigación, desde donde se intenta  dar de una manera clara respuestas a las interrogantes planteadas. Vista así, constituye un marco de decisiones coherentes,  integrativas e interactivas que determina y revela el propósito en términos de objetivos, las estrategias de acción y  asignación de los recursos necesarios.

 Dentro de este enfoque nos encontramos con los planteamientos de  Ezequiel Ander Egg (ob.cit.) quien nos  señala que  en Metodología de la Investigación, tal término se usa para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigación.  Para este autor el diseño incluye la elaboración del marco teórico, la constitución del equipo de investigación,  la coordinación de las actividades de investigación, la elección de los instrumentos metodológicos, la organización del material de consulta, la elección de la muestra y la definición del esquema presupuestario administrativos. 

Otros hacen énfasis en la dimensión estratégica y táctica del proceso de investigación. Así por ejemplo,  Sabino (ob.cit.) lo define como un  modelo teórico- práctico mediante la cual confrontamos los planteamientos teóricos con los hechos empíricos. Este requiere de la definición de una estrategia general que a su vez determinan las acciones u operaciones necesarias para lograr los objetivos. Para este autor el diseño lo asume como una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya haya alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrán de acometerse posteriormente. Se trata del  momento metodológico de la investigación. En el mismo no se trata de definir qué vamos a investigar sino el cómo vamos a hacerlo. En función del tipo de datos identifica dos tipos de diseños. A saber el bibliográficos y de campo.

Por su parte Mario Tamayo y Tamayo (2001) señala que este lleva implícito una estructura a seguir en la investigación, sobre la cual se han se ejercer los controles necesarios a fin de encontrar resultados confiables y determinar así mismo su relación con las interrogantes surgidas de los supuestos e hipótesis y del problema. Es un planteamiento de una serie de actividades sucesivas establecidas de manera coherente y organizada que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Al igual  que Sabino, en función de los tipos de datos, este autor, identifica dos tipos básicos: bibliográficos y de campo.

Mientras que Arias (ob.cit.) lo concibe como la estrategia general que el investigador asume para dar respuesta al problema planteado. El autor en referencia identifica tres tipos de diseño o estrategia: Documental, Campo y experimental. 

A estos  planteamientos se añaden, por una parte, los de Christensen,  citado por  Hernández Sampieri y otros  (ob.cit.) para quien significa la estrategia concebida con la finalidad de dar respuestas a las preguntas de investigación o para confirmar o no las hipótesis planteadas.

Y por otra, los de Miriam Balestrini (ob.cit.) quien  nos señala que: “Un diseño de Investigación se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogidas de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos…” (p. 131).

 Además de ello agrega que este se define en función de los objetivos de la investigación. Reconoce que no existe un solo tipo de diseño, sino una diversidad de ellos. Al igual que los autores anteriores reconoce los bibliográficos y los de campo.
De asumirse el diseño como estrategia general, y que dentro de ella se ubican los tipos de investigación, se pudiera deducir que cada investigación adquiere rasgos particulares y que además requiere de una estrategia diferente para su tratamiento metodológico y de un diseño que se adecue a los objetivos fijados. Desde esta perspectiva las técnicas y los instrumentos de recolección de datos son particulares para cada caso, así como la definición de la población, el diseño de la muestra,  las técnicas y los instrumentos para el análisis de los datos, su clasificación, organización, codificación y presentación de la información.  Si se tratase de un diseño bibliográfico –definido como documental por algunos investigadores- el procedimiento para la recolección de los datos por ejemplo sería diferente que para un diseño de campo. Para el primero de los casos  se procedería a realizar un arqueo bibliográfico y con su correspondiente acopio de la información requerida para la investigación. En este proceso se identificarían tres aspectos fundamentales: la Selección del repertorio bibliográfico, la revisión del material y la elaboración de fichas bibliográficas y de contenido. Estas últimas constituirán la materia prima para dar inicio al proceso de análisis  atendiendo al esquema de trabajo planteado. Para el caso del diseño de campo la diversidad de procedimiento es mucho más diversa considerando que dentro de este se ubican otras sub categorías de diseños y a su vez dentro de ellas tipos de investigación.

 A manera de ejemplo pudiéramos mencionar que  si se tratase de un estudio para determinar la actitud que tienen los estudiantes UNA del centro Local Sucre frente al material instruccional correspondiente al componente metodológico estaríamos haciendo referencia  a un estudio de campo, considerando que habría que recopilar datos de  fuente primaria, y de carácter descriptivo. Los aspectos operativos del diseño dependerán de los objetivos específicos planteados considerando que cada uno de ellos requiere  una forma  operativa de abordarlo.

Además de la delimitación de  la población objeto de estudio y del diseño de una muestra, ello haría necesario, previa ubicación y definición de las variables que se están presentes en la investigación, la selección de unas técnicas e instrumentos de recolección de datos y su método de validación, así como las técnicas y los instrumentos para el análisis de estos. Para este caso en particular la población pudiera estar constituida por los estudiantes cursantes de las asignaturas del componente metodológico del centro local sucre, para un  periodo en cuestión definido previamente. En cuanto a los aspectos relacionados con la recolección de datos, pudiera implicar el uso de la entrevista como técnica y el diseño de un instrumento basado en una escala de Likert considerando que se está hablando de actitudes.

Del marco metodológico, el diseño de investigación y los elementos constitutivos.

En el marco metodológico define el “como” de la  investigación desde la perspectiva teórica y conceptual. Constituye el espacio, ámbito o momento en el que se indican de manera precisa los métodos y los procedimientos, las técnicas y los instrumentos de recolección de datos y de análisis que se han de utilizar en la investigación. Es el momento a partir de la cual el investigador debe prever sus estrategias a seguir para abordar  los hechos, es decir,  a formular el modelo operativo que le permita acercarse a su objeto de estudio y contrastar así la realidad con sus planteamientos.

Mirian Ballestrini (ob.cit.) alude al conjunto de procedimientos lógicos, técnicos –operacionales que envuelven al procesos de investigación con el propósito de descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos desde los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

Se le considera la fase en el que  el investigador debe prever sus estrategias a seguir para abordar  los hechos, es decir, se dedica a formular el modelo operativo que le permita acercase a su objeto de estudio. En atención a lo descrito, el marco Metodológico, visto así, implica un diseño o estrategia general y un tipo de investigación.  Además de estos elementos, en términos generales, implica la definición y la aplicación del método, es decir,  la definición de los sujetos y su unidad de análisis, las técnicas y los instrumentos a aplicar en la recolección de los datos, y el tratamiento a darle a los datos a recopilar. 

En cuantos a estos aspectos se asumirá el modelo propuesto por Mirian Balestrini (ob.cit) en él se identifican los siguientes aspectos: Consideraciones Generales. Tipo de Investigación. Diseño de Investigación. Población de Estudio (también llamada Universo). Muestra de Estudio. Técnica de Recolección de Datos. Instrumento de Recolección de Datos. Validación del Instrumento. Prueba Piloto del Instrumentos Confiabilidad del Instrumento. Niveles de Medición de las Variables. Análisis e Interpretación de los Resultados. Codificación y Tabulación de los Resultaos. Técnicas de Presentación de los Datos. El Análisis Estadístico de los Datos.

Desde las consideraciones generales  se incorporan de manera breve los aspectos que constituyen el marco metodológico, en cuanto al tipo este  debe responder a las características particulares de la investigación.  El diseño hace referencia a la estrategia básica de la investigación. La población se circunscribe a los todos los sujetos involucrados en el problema y la muestra constituye un segmento representativo de esa población. En cuanto este aspecto no puede haber un buen diseño de la muestra si no se ha delimitado bien la población objeto de estudio.  El término técnica implica la definición de una serie de pasos coherentes y sistemáticos que se siguen para la obtención de los datos e informaciones que se requiera, mientras que el término instrumento se refiere al formato que se utiliza para colocar la información recopilada. Tanto para la selección de las técnicas como para la construcción de estos instrumentos es necesario definir qué datos se necesitan, para que se necesiten,  donde se puede obtener, como se pueden recoger, en cuanto tiempo.  Para gran parte de los metodólogos investigadores uno de los problemas a cuidar a la hora de seleccionar, diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de investigación es el de  su validez y confiabilidad. La validez se refiere a la capacidad de recoger los datos que se pretenden recoger, es decir al grado en que un instrumento realmente mida las variables que pretendan medir.  Mientras que la confiabilidad, al grado en el que su aplicación repetida a los mismos sujetos y en condiciones iguales sus resultados sean iguales. De acuerdo con Hugo de la Cerda (1994) la validez se asume como una categoría lógica y la confiabilidad como empírica. Para ambos enfoques -Cualitativos o cuantitativos- el punto de partida para otorgar o no validez y confiabilidad es la realidad empírica aunque por caminos diferentes. Sin embargo,  los cualitativitas hacen más énfasis en la validez, mientras que los cuantitativitas en la confiabilidad  y a la reproducibilidad de una investigación. Al respecto señala: “Para la investigación tradicional es muy importante  que se presente la condición mediante la cual observaciones repetidas de un mismo fenómeno con un mismo instrumento, presenten resultados similares”. (p.76).

Una vez recopilada los datos e informaciones a información se procede a clasificarlos, compilarlos y a codificarlos. Terminada las actividades de recolección el investigador queda en posesión de numerosos de datos, a partir de los cuales será posible llega sacar conclusiones generales que apunten a esclarecer el problema formulado en la investigación. Estos datos por sí solo no dicen nada, razón por la cual habría que tratarlos mediante un proceso de clasificación, codificación, de cuantificación y registro que haga posible su análisis e interpretación. La clasificación permite separar los datos numéricos y no numéricos. Los primeros para su análisis e interpretación de organizan bajo forma de cuadros estadísticos, medidas estadísticas, parámetros, promedios, tablas o gráficos. Mientras que los segundos sufren un procesos de codificación. Esta consiste en  la asignación de números a datos cualitativos con el propósito de agruparlos y poder así operar cuantitativamente sobre ellos. Una vez organizados los datos se procede al análisis respectivo. Análisis significa desagregar, descomponer en partes todos los elementos de tal manera que permita la profundización en el conocimiento de cada una de ellas, a la interpretación y asimismo llegar una síntesis a la luz de los conocimientos teóricos que sustentan el estudio. Con la interpretación se orienta a fundamentar las conclusiones de la investigación, es la manera de dar respuesta a la hipótesis. La tarea del investigador no se termina sino se comunica los resultados de la investigación. Esta fase de comunicación se traduce en la elaboración de un informe.


Conclusiones
Todo proceso de investigación requiere de un diseño que oriente  la construcción y aplicación de un instrumental que permita la recolección de datos e información para su posterior tratamiento. Ello implica la previsión de los pasos que ha de seguir para lograr los objetivos de la investigación y asimismo detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída y cómo ella será transformada en información.

No existe un criterio único a cerca de lo que se define como diseño de investigación, por el contrario nos encontramos con autores que hacen énfasis a aspectos metodológicos para referirse al diseño y con otros incluyen además  aspectos  administrativos de la investigación. Sin embargo, en términos generales el diseño de investigación se le asume como una estrategia de carácter general que orienta el proceso de investigación.

El marco metodológico constituye un espacio en el que se prevé los de procedimientos lógicos, técnicos –operacionales que envuelven al procesos de investigación con el propósito de descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos desde los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. Este envuelve además del diseño, al tipo de investigación la población, la muestra de Estudio, las técnicas de Recolección e Instrumentos de Recolección y análisis de Datos, la validación del Instrumento mediante la aplicación de una prueba Piloto, las técnicas de presentación de los datos.










Bibliografía

Ander Egg, Ezequiel (2004). Métodos y Técnicas de Investigación Social II. La ciencia: Su Método y la Expresión del Conocimiento Científico. México. Editorial Lumen. 2004. p. 223.

Ander Egg, Ezequiel (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Métodos y Técnicas de investigación. Editorial Lumen. México.

Balestrini Mirian (2006)  Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados. Caracas.

Hernández Sampiere Roberto (1991). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.   México. 

La Cerda Hugo (1991). Los elementos de la Investigación. Editorial El Búho. Bogotá. Colombia.

Méndez, Carlos (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación.  Tercera edición. Mc Graw Hill. Colombia

Sabino, Carlos (2007). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.

Tamayo y Tamayo, Mario (2001). El Proceso de Investigación Científica. Editorial.
     México. Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada